Carrito de compra

MR. R&B Records ---> Entrevista a Jonas Bernholm

Spanish version only...Sorry!!

Existen mil y una maneras de reivindicar el Rock and Roll. Una de ellas es coger el toro por los cuernos e ir dónde está la acción, aunque se encuentre a 7000 Km de tu casa. Aunque seas sueco. Ésa es la vía que
escogió Jonas Bernholm, más conocido como Mr. R&B, el protagonista de esta entrevista. Lo que empezó como un viaje sin presupuesto impulsado por la fiebre del soul acabó en la edición de casi trescientos LP’s; un sonado tributo para homenajear a los padres de este tipo de música. Repetimos: trescientos. Se dice pronto.
Con sus cuidadísimas ediciones, no sólo consiguió atrapar a fanáticos, coleccionistas y estudiosos del folk afroamericano, también puso firmes a los por entonces novatos sellos de reediciones.
Alérgico a las entrevistas y con el ego de baja indefinida, Mr. R&B atiende amablemente todas nuestras cuestiones desde su pisito en Estocolmo. Escuchemos su historia y disfrutemos de sus teorías sobre la
evolución de la música popular americana del siglo XX.

 

Siendo de Suecia, ¿cómo fueron tus primeros contactos con la música afro-americana?

Nací en una familia de clase media. Mi padre era periodista y coleccionista de Jazz: Armstrong, Ellington, Billie Holiday, Fats Waller, etc…música de los años veinte en adelante. A principios de los 50 lo mandaron a EEUU por trabajo y regresó con buen taco de LP’s –un formato nuevo por entonces- bajo el brazo. Así que desde niño me acostumbré a ver las caras de gente negra en las portadas de los discos. Más adelante empecé a comprar EP’s, que era el formato más corriente aquí en los 50...más caras negras: Little Richard, Fats Domino, etc. En mi pequeño mundo, la gente de color aparecía siempre en las portadas de los mejores discos (exceptuando a Elvis). Nunca pensé mucho en ello, a pesar de que entonces no había gente de raza negra viviendo en Suecia.

Los años del rock and roll te pillaron siendo adolescente. ¿Cómo era la escena musical en Estocolmo entonces?

La escena local de rock and roll en Suecia era muy pobre. Los artistas importantes no paraban aquí en sus giras. Vi en directo a Owe Törnquist, pionero del rock and roll sueco y el más parecido a Louis Jordan que teníamos. Lo vi en un Folk Park, que eran un conjunto de locales construidos en los años 30 que se encontraban en las afueras de la ciudad. Fueron muy útiles y facilitaron la actividad de las artistas independientes y big bands, que podían tocar en un circuito ya establecido al salir de gira. También había muchos concursos de rock and roll para adolescentes. En mi colegio teníamos a “Rock Tina”, que tenía un par de años más que yo.

No suena muy excitante…

La verdad es que no, de hecho no fue hasta que fui a Inglaterra en el verano del 63, y vi a los Beatles, que realmente disfruté de un concierto en directo. Eran mejores que cualquier cosa que había visto hasta entonces. Por otra parte, la radio de Suecia entonces era mucho mejor que en los 50, donde había una sola emisora y en ésta, un solo programa dedicado a los gustos de la gente más joven. La situación era un poco como en Europa del Este: “tras el telón de acero”. Si pinchaban un disco de Elvis un día, no se les permitía hacerlo de nuevo hasta la semana siguiente. En los 50 y 60 no había muchos sellos suecos que se dedicaran al R&R. El material interesante, los buenos discos, venían de Inglaterra. 

Pero era música procedente de Estados Unidos, ¿no?

Sí, aunque la mayoría editados por el sello London. En el 64 volví a Londres y estuve en el Marquee, donde vi a Manfred Mann y John Mayall, y en el 100 Club, donde descubrí a los Pretty Things y a los Tridents con Jeff Beck. La tienda HMV de Oxford Street tenía uno de sus escaparates dedicado a Jimmy Reed, con las portadas de todos sus discos expuestas, etc. Y “Smokestack Lightning” de Howlin’ Wolf’s estaba en el puesto 18 de las listas de pop. Yo estaba en éxtasis. De vuelta a casa empecé a comprar discos por correo un loco. Ese mismo año vi el American Folk Blues Festival, pero me dio la impresión que muchos de los artistas de blues no estaban en su mejor momento. Pronto comprobé que sus discos, los que nosotros comprábamos, eran de unos diez años atrás. Sin embargo, los discos de Soul se habían grabado en ese momento y los artistas eran mucho mejores en directo. En Suecia contábamos con muy pocas bandas de Blues y R&B en los 60: Peps  Persson, The Merrymen y Slim Notini.

A pesar de eso, tengo entendido que tanto el Blues como el Jazz gozaron de una gran popularidad durante los años 50, 60 y 70.

La escena del jazz  siempre ha sido muy rica aquí. La gente que trataba de moverse en ambientes digamos, educados, de rodearse de gente culta, tiraba más hacia el jazz y eso creó un gran movimiento. Muchas estrellas internacionales visitan nuestro país frecuentemente. Champion Jack Dupree vivió aquí durante los 70, y también Eddie Boyd. Suecia se convirtió en el segundo hogar para muchas bandas.

Tu afición al R&R y a la música negra, en especial el Soul, te llevó a viajar como un poseso durante tu juventud. Háblame de tu primera a visita a Estados Unidos.

 En 1967, tras aterrizar la gira de Stax-Volt   en Estocolmo, decidí planear mi primer   viaje a los EEUU. Nada podía detenerme,  estaba totalmente poseído por la explosión del Soul. Los artistas de Soul  estaban en plena forma, así que escribí a   varias publicaciones británicas como   Blues and Soul, Shout o Soul To Inspect   ofreciéndoles mis servicios. Todas   accedieron a mis propuestas: trabajaría   para ellos como corresponsal. A primeros de Junio aterricé en Nueva York y en cuestión de minutos fui andando desde mi hotelito en Times Square hasta el Apollo Theatre en la calle 125. Ochenta manzanas. Entré, me senté en platea y permanecí allí casi ocho horas, hasta que cerraron el local, viendo las actuaciones de los Jive Five con Eugene Pitt, Jerry Butler, Jean Wells, los Spinners, y los Delfonics. Unos días más tarde vi la noche amateur. Impresionante.

 ¿Qué otras ciudades visitaste?

 El viaje en sí era un proyecto muy ambicioso. Visité Chicago, Memphis, Atlanta, Miami, New Orleans, Houston, Los Ángeles, San Francisco y Detroit, regresando a Nueva York al final. Unos ochenta días, con un presupuesto total de 1500 pavos, incluyendo billetes de avión. No pude permitirme ni una sola comida caliente. A pan y agua, literalmente. Nada de taxis: a pie o en autobús. Perdí varios kilos. El procedimiento al llegar a una nueva ciudad era siempre el mismo: escuchaba la radio durante un buen rato hasta que lograba sintonizar una buena emisora de Soul. Una vez daba con ella, iba para allá. Siempre había alguien dispuesto a echarme un cable. A partir de ahí, visitaba los locales, entrevistando a músicos, charlando con los productores, etc.

Y ¿A quién conociste?

Tuve la suerte de encontrarme con George Leaner –dueño de los sellos One-Der-Ful y Mar-v-Lus de Chicago- quien me fue de gran ayuda, proporcionándome contactos de gente del negocio a lo largo de todo el país. En Memphis, Estelle Axton, hermana de Jim Stewart – ambos fundadores y los “St” y “ax” del sello Stax en Memphis –, fue mi cicerone. Estuve en un par de sesiones de grabación de Stax, y fueron fantásticas. No había nada escrito ni compuesto con antelación. Nada de partituras. Steve Cropper y Duck Dunn preparaban las líneas de bajo y riffs de guitarra. Llegaba la sección de viento y Steve levantaba los brazos en el aire a distintos niveles para indicarles la intensidad y las notas a tocar. Hacían que pareciera todo tan sencillo…

En Miami conocí a Henry Stone, de King Records, y a Bob Rolonz de Atlantic. Estando en New Orleans, entrevisté a Joe Banashak de Instant, a Al Scramuzza de Scram y pasé mucho tiempo en las instalaciones del sello Sansu, jugando a ping-pong con los Neville Brothers. En Houston, Evelyn Johnson, de Duke/Peacock, me ayudó a moverme por la ciudad. Los Angeles fue realmente agotador, muy estresante. Visité -yendo a todas partes en autobús- los sellos Minit, Venture y las oficinas de Motown en la costa oeste. En Nueva York conocí a mi héroe Bobby Robinson. Su tienda Bobbys Records estaba en la calle 125 y enfrente tenía un apartamento de alquiler. Allí era donde ensayaban Elmore James, Lightning Hopkins y Champion Jack Dupree, entre muchos otros. Conocí también a Sam Goldner, el hermano de George, responsable de sellos como Tico, Rama, Gee, Roulette, Gone, End, Red Bird, etc.

¿Qué destacarías -a nivel de conciertos- de este primer viaje a los EEUU?

La mejor actuación de toda mi estancia en los EEUU fue la de Ike & Tina Turner en Los Angeles. Tuve la oportunidad de verles en por lo menos cinco ocasiones. Eran gente seria y muy trabajadora, y Ike era, por supuesto, un gran líder. Había logrado ensamblar un gran show con Tina y las Ikettes.  Solía acercarme a los camerinos cada noche para saludar. Allí estaban Tina y las Ikettes paseándose en bragas y sujetador, no debido a mi presencia -siento decirlo- sino a que los camerinos estaban junto a la cocina del local y la temperatura de esa pequeña habitación superaba los 35 grados.

¿Algo o alguien en particular hizo que consideraras la idea de editar tu primer trabajo como sello? La mayoría de gente del ramo sostiene que no es algo que uno se plantee, que simplemente surge, fruto de un cúmulo de casualidades…

Yo tampoco lo planeé. No tenía la menor intención de montar un sello y ni formación alguna para saber cómo llevar un negocio. Simplemente, comprando tantos discos acabé metido en una espiral, del mismo modo que un adicto a las drogas acaba convirtiéndose en camello: empecé a vender discos para costear mi adicción al vinilo.

¿Cuántos años estuviste trapicheando con vinilo antes de montar el sello?

Unos diez. En una ocasión, estando en Memphis, visité a Al Perkins, director musical de la emisora especializada en Soul  nº 1 del EEUU (WAOK), me dijo que recibían más de 500 singles de soul cada semana. Allí me di cuenta de que me interesaban más de la mitad de todos los 45´s que había apilados por ahí. A partir de ese momento mi colección empezó a crecer rápidamente: de 10.000 a 15.000 singles por año, sin olvidarnos de los lp’s, claro. Empecé a comprar directamente a mayoristas.

Y ¿en qué momento decides montar el tuyo?

Cuando distribuía discos de otras compañías, a menudo escribía a los sellos de reediciones preguntando por discos de artistas como Amos Milburn, Roy Brown o Wynonie Harris, pero era material que no estaba disponible ni reeditado. Por otra parte, cuando visité America me sorprendió mucho comprobar lo pequeñas que eran algunas compañías, así que hablé con mis amigos Per Notini y Bengt Weine y les planteé lo del sello. Conocía a Notini desde finales de los 60: era todo un pionero y había grabado discos de R&B antes que los Stones. Aquí se le considera una especie de John Mayall sueco. Y Weine era un compañero de la escuela con quien compartía los mismos gustos musicales. Nuestro primer sello fue Route 66 y la primera referencia el LP de Floyd Dixon, que se editó en 1976.

Tus ediciones son ejemplares, de lo mejorcito, en mi opinión: excelente selección de material, diseño elegante, sonido perfecto, además de fotos inéditas y profundidad en las anotaciones. ¿Qué os llevó a hacerlo de esa forma, tan fanática pero académica al mismo tiempo? ¿Por qué esa obsesión con el R&B?

Los tres éramos de la opinión de que el R&B  -la rama más popular de la música afroamericana en su época- había sido injustamente abandonado y olvidado durante demasiado tiempo. Nosotros percibíamos el R&B como sinónimo de diversión, algo para entretener a la gente pero, a su vez, éramos conscientes de que es una música que posee algo de la sofisticación y la inteligencia del Jazz y parte de la poesía y la pureza de una grabación de blues. En su  tiempo, el R&B cubrió un campo donde la excelencia artística fue de la mano del éxito comercial: los mejores artistas fueron los que más discos vendieron, y sus mejores canciones fueron las que se mantuvieron en lo más alto de la listas. Pero a pesar de que ésta fue la época más importante y de más éxito para la música afroamericana, nadie parecía saber gran cosa sobre el tema. Resultaba extraño: en ocasiones, en EEUU, iniciaba una conversación con un afroamericano preguntándole por Muddy Waters, Elmore James o Howlin’ Wolf, pero normalmente no los recordaba o no sabía decirme nada sobre ellos. En cambio, si mencionaba a Roy Brown, Amos Milburn o Wynonie Harris, un montón de recuerdos salían a la luz. De alguna forma, ellos fueron los Beatles, los ABBA o los Elvis de su generación. Decidimos entonces poner en marcha nuestro sello y hacer las cosas como es debido, presentando el mejor material de R&B  con biografías completas, todos los datos de las carreras de los artistas y material gráfico inédito. Siempre he pensado que el “showbiz” negro de la época fue un fenómeno muy generoso y agradecido. Los artistas siempre daban el 100%, todo el mundo se esforzaba en hacerlo lo mejor posible. Ése era nuestro espíritu. Por aquellos tiempos, en Suecia, la mayoría de artistas daban conciertos de mierda; repertorios cortos y una imagen lamentable.

Tu sello ha sido el único –que yo conozca- en informar, en los mismos discos, sobre el porcentaje de royalties que percibía cada artista.

Los artistas en activo durante los años 40 y 50 estaban, en la mayoría de los casos, muy descontentos con su situación respecto a los royalties. Muy a menudo, el nombre del autor, llámale Taub,  Ling o Deadric Malone, era sólo un alias del dueño de la compañía, que se agenciaba todos los beneficios de la explotación destinados al compositor. Nosotros queríamos que los artistas participaran en la preparación del disco y cooperaran en su producción, proporcionándonos fotos inéditas e información. Un trato justo con el tema de royalties nos abrió muchas puertas en ese sentido. En 1980 Ruth Brown me dijo que nosotros éramos la primera compañía que le había pagado royalties en los últimos veinte años. Atlantic llevaba más de dos décadas sin mandarle un cheque.  

A principios de los 80, la compañía crece y creas un montón de subsellos. Háblame de ellos…

Empecé con Route 66, que nació como un sello de R&B en general, con la idea de que cubriera desde los 40 a los primeros 50. PLos primeros LP’s en Route 66 fueron un trabajo de equipo. Per, Bengt y yo nos encargábamos de todo: desde la selección de canciones, hasta la confección de las textos, y pasábamos horas discutiéndolo. Mr R&B  significó la entrada en el rock and roll negro y el early soul, el sonido de los 50. Ha sido el sello más popular de cuantos he tenido. Otros fueron Stockholm, que se creó a partir de las grabaciones que realizábamos de los artistas que visitaban nuestro país;  Blues Boy, centrado en el blues de guitarras; CrownPrince, de blues muy purista; Saxophonograph: dedicado a saxofonistas; Jukebox Lil, dedicado al jazz de influencias West Coast; Whiskey, Women and, de gospel, jazz y r&b;  Dr. Horse, especializado en de Doo Wop; Earth Angel, de artistas de la costa oeste; Jazz Information se encargó de publicar grabaciones de músicos de Jazz de gira por Suecia y también colecciones de Jazz antiguo; Gamla Skivbekanta fue creado por un grupo de expertos en música popular sueca de los años veinte en adelante; Clanka Lanka, sobre los orígenes de la música gospel. Gospel Jubilee, que cubrió algunos huecos dejados por Clanka Lanka. En este siglo he creado dos nuevos sellos, Gospel Friend es un sello de reediciones en CD creado por Per Notini y Gospel Treasures, creado por la Opal Nations, una de las fundaciones más importantes en la investigación de la musica gospel.

Nada menos que cinco subsellos dedicados al Gospel.

En mi opinión, el gospel y los espirituales negros son las piedras angulares del rhythm and blues. Siempre he creído que las raíces africanas se sienten y entienden mucho mejor en el gospel; siempre he visto el blues como una forma de arte casi exclusivamente americana.

Descubrí Mr. R&B  gracias a los LP’s de Richard Berry y Young Jessie, ambos increíbles y favoritos de un servidor ¿Cuáles son los tuyos y qué referencia te trae mejores recuerdos?

Hay algunos, como Wynonie Harris, Amos Milburn y en especial Roy Brown. Big Joe Turner. Roy Milton, Bullmoose Jackson y el de Charles Brown también se encuentran entre mis favoritos.  Aunque mis gustos se dividen, pues también me encanta el R&B de influencia gospel. Me vuelven loco los de Five Royales, Billy Wright, Archie Brownlee y los Five Blind Boys. Supongo que los mejores recuerdos me llevan a los momentos en que contactaba con un artista, conseguía mantener una buena relación con él y carteárnos continuamente sin que a éste le molestara contestar a todas mis preguntas. Fue maravilloso trabajar con artistas como Baby Doo Caston de los Big Three Trio o Jack McVea. Formaban parte de la vieja guardia, gente que había girado continuamente durante una época en que todo eran problemas. Las habían visto de todos los colores y sus egos no se los comían.

¿Y qué hay de Billy Wright?

Fue muy interesante conocerlo en Atlanta. Primero, porque creo que fue un artista importantísimo, una especie de padre espiritual para todas esas estrellas de corte gospel que salieron de Georgia, gente como su mayor discípulo, Little Richard, aunque quizás también para Otis o James Brown. Billy actuó a menudo en el Flame Showbar de Detroit, donde por entonces Berry Gordy se encargaba del guardarropía y Jackie Wilson era cliente habitual. Un día me invitó a su casa. Era el Día de Acción de Gracias y había reunido a varios cantantes y bailarines de la comunidad gay. Lo celebramos rodeados de un gran grupo de transformistas que cantaban R&B  imitando a sus heroínas: Big Maybelle, Dinah Washington, etc.

¿Logró alguna de tus reediciones o recopilatorios relanzar la carrera de algún artista?

Roy Brown empezó de nuevo y se asoció con la Roomful of Blues. Por desgracia murió demasiado pronto, en 1981. Charles Brown siguió trabajando durante casi veinte años tras ser redescubierto y vino a Suecia dos veces. También Ruth Brown volvió a los escenarios. Por desgracia, muchos otros estaban a las últimas, con serios problemas de salud, gente como Amos Milburn, Billy Wright o Bobby Mitchell. Otros ya eran mayores, caso de Roy Milton. Creo que a Larry Darnell le encontraron un tumor en el cerebro cuando empezamos a trabajar en su LP. Steve Gibson estaba en la cama tras padecer un infarto. La mala vida  y los años de carretera les pasaron factura.

Antes has mencionado al gran Wynonie Harris, auténtico pionero en eso de “Sexo, drogas y rock and roll”. Fue precisamente el set de tres LP’s recopilatorios de este artista uno de tus lanzamientos más impresionantes, y también de los más exitosos y mejor documentados del sello. Es curioso lo poco que se sabía sobre su vida teniendo en cuenta que estuvo prácticamente una década en lo más alto de las listas. Cuéntame como preparaste estos recopilatorios y cuál es tu anécdota favorita sobre Mr. Rock.

Creo que Roy Brown, Amos Milburn y Wynonie Harris son casos aparte. Estaban a otro nivel. Fueron artistas tremendamente prolíficos y todos eran unos auténticos fuera de serie en directo. Wynonie Harris nos fascinó desde el principio. Nos llevó más diez años reunir todo el material para esa colección de recopilatorios. Nos pusimos en contacto con Preston Love. Preston y Wynonie habían crecido en el mismo barrio en Omaha y el investigador musical Martin Brown encontró un ejemplar del TAN-magazine, que por lo que sé es la única publicación que consiguió entrevistarle. Mi anécdota favorita es posiblemente la historia en la que Syd Nathan  y su mujer fueron invitados a la habitación del hotel donde Wynonie se hospedaba. Tenía contratada a una camarera que servía las bebidas y atendía a los invitados completamente desnuda. Creo que eso tuvo lugar antes de que firmara con Nathan para King Records.

A mediados de los 90, donaste tu colección y tus archivos al Museo Nacional de Historia Americana en Washington. ¿Qué te hizo tomar tal decisión? Estamos hablando de miles de discos, fotos, correspondencia acumulada durante dos décadas de trabajo y docenas de viajes.

A principios de los 90 empecé a donar colecciones enteras del material que había editado a museos, bibliotecas e instituciones que investigaban la música afroamericana. Además, en esa época intenté editar el máximo numero de discos posible y creo en poco más de un año llegué a publicar hasta 36 lp’s. Eso supuso un agujero enorme en mi bolsillo. Además, las ventas habían bajado en picado. Resumiendo: empecé a vender mi colección, unos 32.000 discos, y eso llamó la atención de un comisario del famoso Smithsonian en Washington. El Museo  los compró porque querían poseer una colección que en cierto modo representara y documentara la música afroamericana, de la misma forma que también compran archivos enteros de Country & Western. Tras un año de negociación llegamos a un acuerdo y mandé todo el material a EEUU. Nunca fui un coleccionista al uso, sino más bien un explorador. Tener tantos discos causa muchos problemas, es una gran responsabilidad y resulta muy caro. Debes tener cuidado de no tropezar con un disco del que sólo existe una copia en el mundo.

Volviendo al sello ¿cuál es el disco que te causó más quebraderos de cabeza?

Curiosamente fue uno que no llegó a editarse. Tras muchos años de contactos con Screamin’ Jay Hawkins, un día se animó y decidió escribirme de nuevo. En esa época Jay estaba liado con Varetta Dillard, quien por entonces era una alcohólica rehabilitada. Él me pidió que le mandara dinero a cambio de unas cintas que tenía en un armario. “Grandes canciones” me dijo, con nombres como “21 eye balls”, “Cow lips”, etc. Él sabía que a mí me gustaba su material más salvaje y extravagante, así que me mandó una cinta con fragmentos de canciones. Le mandé dos mil pavos pero las cintas nunca aparecieron. Hacía el 88-89 vino a Suecia de gira y decidí acercarme al concierto para sacar el tema de nuevo. Me prohibieron el acceso a camerinos. Su banda de entonces, formada por pub-rockers ingleses, un puñado de paletos, me amenazaron con darme una buena paliza si no me alejaba de allí inmediatamente. Al rato conseguí colarme dentro y todo fueron excusas baratas. Por supuesto nunca las conseguí las cintas.

¿Cuando dejaste de editar vinilo y a qué has dedicado tu vida en los últimos veinte años?

El último LP lo saqué en el 1991. En el 94 volví a la Universidad y me matriculé en Económicas. Desde entonces toda mi actividad profesional se ha venido desarrollando en ese campo. Escribo en una publicación sueca sobre el mercado bursátil. La actividad en este sector es frenética así que no dispongo de mucho tiempo para dedicarle a la música. Cuando empecé con el sello me encontraba estudiando medicina. En el 78 me gradué y estuve ejerciendo durante seis meses. El problema era que, recibiendo llamadas de gente como Roy Brown en el hospital, no conseguía concentrarme. Un montón de artistas querían venir de gira o ver sus discos editados, así que lo dejé y me dediqué a la música a jornada completa. Por supuesto no sabía que el mercado se hundiría 20 años más tarde ni que la música negra americana, el R&B y el Soul, sería sustituida por el rap y el hip hop, ambos estilos demasiado alejados de las raíces para mi gusto.

¿Y nunca has tenido la tentación de volver a la carga?

Hace 20 o 40 años se me abrieron muchas puertas que ahora, hoy en día, están cerradas. Trabajé durísimo, pero también tuve mucha suerte. No tendría sentido esperar que esas puertas se abrieran de nuevo. El negocio discográfico es duro. Y está lleno de cabrones. Es difícil ganar dinero y es muy fácil que te la metan, especialmente ahora, que nadie parece estar ganando pasta. También te diré -sin ánimo de engrandecer mi persona ni atribuirme nada, pues no tengo nada del talento que tenían ellos- que puedo entender como Roy o Charles Brown se sentían antes de que nos pusiéramos en contacto con ellos en los 70…Roy era vendedor de libros puerta a puerta, y Charles vendía antigüedades y pasaba días enteros en las carreras. Totalmente olvidados y abandonados por su propia gente.

¿Tampoco acudes a conciertos?

Ya no. En la mayoría de salas el técnico nos distingue entre sonorizar un grupo pequeño y una banda completa con vientos y coristas. Su ineptitud suele arruinar los conciertos. Es cierto que mis pobres orejas han sufrido mucho tras 25 años escuchando una media 10-12 horas al día de música, pero aún soy capaz de diferenciar y sé lo bien que Joe Tex, Wilson Pickett y los Miracles sonaban en directo.  

¿Qué me dices de los sellos independientes de reediciones de hoy en día? Crees que, en cierto modo, su manera y de documentar sus lanzamientos es una herencia de tu forma de trabajar en el pasado?

Ace es un sello fantástico. También Bear Family hace un gran trabajo con sus box-sets. En cualquier caso, aún sin estar lo suficientemente al día para juzgar todo lo que editan, sí te diré que no soy nada partidario de los recopilatorios completos, en orden cronológico. Y por lo que sé, los artistas tampoco lo son.

Y ya para terminar ¿Algún descubrimiento reciente o alguna recomendación para nuestros lectores? 

No, dejé de comprar discos cuando vendí mi colección. Aún conservo alguno: los grandes éxitos de Sam Cooke, Jackie Wilson, Drifters, Coasters, Chuck Berry, Bo Diddley, James Brown, etc. Lo básico y esencial, vamos.

(Entrevista publicada originalmente en el número 289 de la revista Ruta 66). Puedes encontrar una selección de sus ediciones en la sección "RHYTHM AND BLUES" de nuestra web.

DISCOGRAFÍA

Route 66

KIX-1: Floyd Dixon ”Opportunity Blues” (1948-61)

KIX-2: Roy Brown “Laughing But Crying” (1947-59)

KIX-3: Wynonie Harris “Mr Blues is Coming To Town”  (1946-54)

KIX-4: Ivory Joe Hunter “7th Street Boogie” (1945-50)

KIX-5: Charles Brown “Sunny Road” (1945-60)

KIX-6: Roy Brown “Good Rocking Tonight” (1947-54)

KIX-7: Amos Milburn “Just One More Drink” (1946-54)

KIX-8: Paul Gayten & Annie Laurie “Creole Gal” (1947-57)

KIX-9: Roy Hawkins “Why Do Everything Happen To Me” (1949-54)

KIX-10: Little Willie Littlefield “It´s Midnight” (1949-57)

KIX-11: Floyd Dixon “Houston Jump”  (1947-60)

KIX-12: Jimmy McCracklin “Rockin´ Man” (1945-56)

KIX-13: Billy Wright “Stacked Deck” (1949-54)

KIX-14: Bullmoose Jackson “Big Fat Mamas Are Back In Style Again”1945-56

KIX-15: Ivory Joe Hunter “Jumping At The Dew Drop” (1947-52)

KIX-16: Ruth Brown “Sweet Baby of Mine” (1949-56)

KIX-17: Charles Brown “Race Track Blues” (1945-56)

KIX-18: Jimmy Liggins “I Can´t Stop It” (1947-52)

KIX-19: Larry Darnell “I´ll Get Along Somehow” (1949-57)

KIX-20: Wynonie Harris “Oh Babe!”  (1945-54)

KIX-21: Amos Milburn “Rock, Rock, Rock” (1947-57)

KIX-22: Percy Mayfield “The Voice Within” (1949-56)

KIX-23: Peppermint Harris “I Got Loaded” (1950-53)

KIX-24: Little Ceasar “Lying Woman…Goodbye Baby” (1952-53)

KIX-25: Ivory Joe Hunter “I Had a Girl” (1946-52)

KIX-26: Roy Brown “I Feel That Young Man´s Rhythm” (1947-54)

KIX-27: Floyd Dixon “Empty Stocking Blues” (1947-53)

KIX-28: Amos Milburn “Let´s Rock A While” (1946-54)

KIX-29: Jimmy McCracklin “I´m Gonna Have My Fun” (1949-57)

KIX-30: Wynonie Harris “Playful Baby” (1945-54)

KIX-31: Jimmy Witherspoon “Hey Mr Landlord” (1945-56)

KIX-32: Joseph “Mr Google Eyes” August “Rock My Soul” (1949-54)

KIX-33: Johnny Moore´s Blazers “Why Johnny Why?” (1949-56)

KIX-34: Charles Brown “Let´s Have A Ball” (1945-61)

KIX-35: Calvin Boze “Choo, Choo´s Bringing My Baby Home” (1949-52)

KIX-1200: Hunter Hancock Presents Blues & Rhythm Midnight Matinee” (1951)  

 

Mr R&B

R&B-100: Nappy Brown “That Man” (1954-61)

R&B-101: Bobby Mitchell “I´m Gonna Be A Wheel Someday” (1953-63)

R&B-102: The Coasters “What Is The Secret Of Your Success” (1957-64)

R&B-103: Rosco Gordon “Keep On Doggin´” (1951-69)

R&B-104: Roy Brown “Saturday Nite” (1952-59)

R&B-105: Ray Agee “Black Night Is Gone” (1951-57)

R&B-106: Varetta Dillard “Double Crossing Daddy” (1951-61)

R&B-107: Sonny Knight “Confidential” (1953-64)

R&B-108: Solomon Burke “You Can Run But You Can´t Hide” (1955-59)

R&B-109: Margie Day “I´ll Get A Deal” (1950-56)

R&B-110: Faye Adams “I´m Goin´ To Leave You” (1952-61)

R&B-1000: Amos Milburn Jnr “You Used Me” (1959-67)

R&B-1001: Johnny Copeland “I´ll Be Around” (1958-75)

R&B-1002: Johnny Copeland “Down On Bending Knees” (1960-75)

R&B-1003: Ray Agee “I´m Not Looking Back” (1955-71)

R&B-1004: Young Jessie “Shuffle In The Gravel” (1957-64)

R&B-1005: Ted Taylor “Somebody´s Always Trying” (1958-66)

 

Stockholm

Rj-200: Charles Brown & Rolf Wikström´s Hjärtslag “I´m Gonna Push On” (79)

RJ-201: Chuck Norris “The Los Angeles Flash” (1980)

RJ-202: Ruth Brown “Takin´ Care of Business” (1980)

RJ-203: Lloyd Glenn “Blue Ivories” (1947-57/1982)

RJ-204: Eddie Boyd “Lover´s Playground” (1983)

RJ-205: Nappy Brown “I Done Got Over” (1983)

 

Blues Boy

BB-300: Lonnie Johnson “The Originator of Modern Guitar Blues (1941-52)

BB-301: B.B. King “The Rarest King” (1949-60)

BB-302: Lowell Fulson (1946-57)

BB-303: Saunders King “What´s Your Story Morning Glory” (1942-54)

BB-304: T-Bone Walker “The Inventor of the Electric Guitar Blues” (1929-53)

BB-305: Clarence “Gatemouth” Brown “Atomic Energy” (1947-59)

BB-306: Goree Carter “Rock Awhile” (1949-51)

BB-307: Pee Wee Crayton “After Hours Boogie” (1945-62)

 

Crown Prince

IG-400: Eddie Boyd “Rattin´ And Running Around” (1947-56)

IG-401: Stick McGhee “Drinkin´ Wine Spo-Dee-O-Dee” (1949-54)

IG-402: Willie Mabon “The Seventh Son” (1952-56)

IG-403: Arthur “Big Boy” Crudup “Give Me a 32-20” (1941-52)

IG-404: Arbee Stidham “My Heart Belongs To You” (1947-57)

IG-405: Jimmy McCracklin “You Deceived Me (1945-54)

IG-406: Mercy Dee “G.I. Fever“  (1949-55)

IG-407/8: Lowell Fulson  “Baby Won´t You Jump With Me“ (1946-51) (dbl-lp)

IG-409: Andrew “Smokey” Hogg “Too Late Old Man”  (1947-58)

 

Saxophonograph

BP-500: Paul Williams “The Hucklebuck” (1948-56)

BP-501: Preston Love & Johnny Otis “Strictly Cash” (1951-63/1980)

BP-502: Red Prysock “Cryin´ My Heart Out” (1952-56)

BP-503: Tab Smith “I Don´t Want To Play In The Kitchen” (1944-56)

BP-504: Johnny Griffin & Joe Morris Orchestra “Fly Mr Fly” (1947-49)

BP-505: Big Jay McNeely  “Road House Boogie” (1949-52)

BP-506: Bullmoose Jackson  “Moose On The Loose” (1945-53)

BP-507: Eddie Vinson “Mr. Cleanhead Steps Out” (1945-51)

BP-508: Lynn Hope “Morocco” (1950-55)

BP-509: Tab Smith “Joy! At the Savoy” (1944-54)

BP-510: Paul Williams “Spider Sent Me” (1947-51)

BP-511: Tab Smith “These Foolish Things” (1946-55)

BP-1300: Big Jay McNeely “The Best Of” (1947-57)

BP-1301: Jimmy Wright “Let´s Go Crazy Baby” (1953-56)

BM-1302: Joe Houston “Rockin´´n´Boppin´” (1949-55/1963)

BM-1303: Chuck Higgins  “Yak A Dak” (1953-61)

 

Jukebox Lil

JB-600: Roy Milton “The Grandfather of R&B” (1945-51)

JB-601: Joe Liggins “Darktown Strutters Ball”  (1945-50)

JB-602: Louis Jordan “G.I. Jive” (1940-47)

JB-603: Julia Lee “Ugly Papa” (1945-57)

JB-604: Ella Johnson & Buddy Johnson´s Orchestra ”Say Ella” (1942-57)

JB-605: Louis Jordan “Cole Slaw” (1947-52)

JB-606: Mabel Scott  “Fine, Fine Baby” (1947-53)

JB-607: Jack McVea  “Open The Door Richard!” (1945-47)

JB-608: Lloyd Glenn “Texas Man” (1946-59)

JB-609: Lucky Millinder “Shorty´s Got To Go” (1942-52)

JB-610: Joe Morris “Lowdown Baby” (1949-57)

JB-611: Johnny Otis “Barrelhouse Jump” (1946-51)

JB-612: Jack McVea “Two Timin´ Baby” (1944-47)

JB-613: Lucky Millinder “Let It Roll Again” (1941-51)

JB-614: Julia Lee “A Porter´s Lovesong” (1945-47)

JB-615: Todd Rhodes  “Your Daddy´s Doggin´Around” (1947-53)

JB-616: Roy Milton  “Big Fat Mama” (1945-54)

JB-617: Johnny Otis “Gee Baby”  (1947-52)

JB-618: Big Joe Turner  “I Don´t Dig It” (1940-49)

JB-619: Louis Jordan “Somebody Done Hoodooed…” (1938-42)

JB-620: Jesse Price “Jump It With a Shuffle” (1946-48)

JB-621: Tiny Bradshaw  “I´m a High Ballin´ Daddy” (1944-55)

JB-622: Joe Liggins “The Honey Dripper”  (1945-49)

JB-623: Cootie Williams  “Things Ain´t What They Used to Be” (1946-48)

JB-624: Buddy Johnson and his orch. “I´ll Dearly Love You” (1942-61)

JB-625: Jack McVea “New Deal” (1944-48)

JB-1100: Nellie Lutcher “My New Papa´s Got To Have Everything”(1947-55)

JB-1101: Savannah Churchill “Time Out For Tears “(1946-53)

JB-1102: Dinah Washington “If You Don´t Believe I´m Leving” (1946-54)

JB-1103: Nellie Lutcher “Ditto From Me To You” (1947-55)

JB-1104:  Martha Davis “You´re On The Right Track Baby” (1946-51)

JB-1105: Johnny Moore´s Three Blazers “This Is One Time, Baby” (1945-49)

JB-1106: Charles Brown w. the  Three Blazers “Sail On Blues” (1945-47)

JB-1107: Hadda Brooks “Romance in The Dark” (1945-72)

 

Whiskey, Women, And…

KM-700: Doc Pomus “Send For The Doctor” (1944-55)

KM-701: Helen Humes “Be-Baba-Leba” (1944-52)

KM-702: Sam Price “Play It Again, Sam” (1983)

KM-703: Big Jim Wynn “Blow Wynn Blow” (1945-54)

KM-704: Sam Price “Do You Dig My Jive” (1929,1940-42)

KM-705: Willis “Gator Tail” Jackson “On My Own” (1950-55)

KM-706: Tiny Grimes and his Rocking Highlanders “Loch Lomond” (1947-53)

KM-707: Helen Humes “New Million Dollar Secret” (1927,1945-55)

KM-708: The Jones Brothers “Stop the Sun, Stop the Moon” (1945-49,1969)

KM-709: Snub Mosley “The Man with the Funny Little Horn” (1940-49)

KM-710: Marilyn Scott/Mary Deloatch “I Got What My Daddy Likes(1945-51)

KM-711: Van Walls  “Thet Call Me Piano Man” (1949-52,1987)

KM-712: Freddie Mitchell “The Derby” (1949-55)

KM-713: Doc Pomus “It´s Great To Be Young and In Love” (1947-60)

 

 

Dr. Horse

H-800: Sonny Til & the Orioles “Hold Me, Thrill Me, Kiss Me” (1948-55)

H-801: The Cadillacs “Please, Mr Johnson” (1954-61)

H-802: The Five Royales “The Real Thing” (1952-61)

H-803: The Treniers “You´re Killin´ Me” (1947-56)

H-804: The Big Three Trio “I Feel Like Steppin´ Out” (1946-52)

H-805: The Du-Droppers  “Can´t Do Sixty No More” (1952-55)

H-806: Steve Gibson and the Red Caps “Blueberry Hill” (1946-52)

H-807: The Clovers feat. Charlie White “All Righty Oh Sweetie” (1951-59)

H-808: The Big Three Trio “Signifying Monkey” (1940-52)

H-809: The Delta Rhythm Boys “Tall, Tan and Tender” (1940-55)

H-810: The Charioteers “On the Sunny Side of the Street” (1941-47)

 

Earth Angel

JD-900: Jesse Belvin “Hang Your Tears Out To Dry” (1951-58)

JD-901: Richard Berry “Louie, Louie” (1953-58)

JD-902: Frankie Ervin “Dragnet Blues” (1953-62)

JD-903: Music City Records (1954-61)  The 4 Deuces, Midnights,  Rovers,                                 

              Gaylarks, Crescendos,  5 Swans etc

JD-904: The Jaguars “The Way You Look Tonight” (1955-61)

JD-905: The Hollywood Flames “The John Dolphin Sessions” (1951-56)

JD-906: Dolphin´s of Hollywood – the Doo Wop Sessions (1951-62)

             Lee Maye, Falcons, Robins, Turbans,Bobby Relf etc

JD-907: Music City Records Vol 2 (1954-61)  Midnights,Gaylarks,Rovers,

              5  Swans, Johnny Heartsman,Jimmy Nelson,Crescendos etc

JD-908: Big Jay McNeely “Live and Rare”  (1953-65)

 

 

Gospel Jubilee

RF-1400: The Four Internes “I´m Troubled” (1951-53)

RF-1401: The Trumpeteers  “Milky White Way” (1947-54)

RF-1402: Archie Brownlee & the Five Blind Boys of Mississippi “You Done

               What The Doctor Couldn´t Do” (1948-59)

RF-1403: Willmer “Little Axe” Broadnax “So Many Years” (1939-54)

RF-1404: The Spirit of Memphis Quartet “When Mother´s Gone” (1949-56)

RF-1405: The Dixie Hummingbirds “In the Storm Too Long” (1939-49)

RF-1406: The Southern Sons “When They Ring Them Golden Bells” (1941-44)

RF-1407:  The Charioteers “Jesus Is a Rock In the Weary land” (early 40´s)

 

Jazz Information

CAH-3000: Bunny Berigan “1936 – Volume 1” 

CAH-3001: Duke Ellington  “The Brunswick Sessions vol 1” (1932-35)

CAH-3002: Duke Ellington  “The Brunswick Sessions vol 2” (1932-35)

CAH-3003: Duke Ellington  “The Brunswick Sessions vol 3” (1932-35)

CAH 3005: The Territory Bands (1936-39) Don Albert/Ernie Fields/Carolina

                    Cotton Pickers/Boots and his Buddies.

CAH-4000: Louis Armstrong “In Sweden” (1959)

CAH 4001: Duke Ellington “In Sweden” (1958)

CAH 4002: Joe Newman  „In Sweden“ (1958)

CAH-4003/4: Gerry Mulligan   „In Sweden“ (1957)

 

Clanka Lanka

CL-144.001/002: Birmingham Quartet Anthology „Jefferson County, Alabama“

             (1926-53) Golden Leaf Quartette, Birmingham Jubilee Singers

                            Famous Blue Jay Singers, Ravizee Singers etc    (dbl-LP)

CL-144.003: The Human Orchestra  “Rhythm Quartets in the Thirties” (1932-

                       40) Five Jones Boys,Golden Gate Quartet,Five Jinks etc.

 

Gospel Friend Records

Marie Knight – ”Hallelujah What a Song” (PN-1500)

Prof. J. Earle Hines & His Goodwill Singers/The St. Paul Baptist Church Choir of L.A. – ”Jesus Steps Right In” (PN-1501).

Clara Ward & The Ward Singers – “I Feel The Holy Spirit” (1949-52) (PN-1502)

The Dixie Hummingbirds – “Jesus Has Traveled This Road Before” (1939-52) PN 1503

The Georgia Peach – Lord, Let Me Be More Humble In This World (1930-60) PN 1504

The Wings Over Jordan  – Trying To Get Ready  (1941-53) PN 1505  (The World’s Greatest Negro Choir)   25 songs  (70:56 min) Ready for shipment on january 14.

The Stars of Bethlehem – “Above My Head” (OLN 2000)

King Louis H. Narcisse – “It’s So Nice To Be Nice”  (OLN 2001)